viernes, 3 de julio de 2015

Unidad (3): EL RETO DE EduPLEmooc #educPLEmooc

Hola a todos!

La tarea de esta unidad es un gran reto! Me ha llevado mucho tiempo leerme las comunidades que existen para averiguar si alguna me interesaba. Yo estoy estudiando Educación Infantil y me interesa un entorno de aprendizaje relacionado con este campo. Lamentablemente no he visto ninguno creado! Y estaba a punto de crear uno pero a estas alturas del mooc no sé si lo podré sacar adelante y animar a mas compañeros a participar ya que ando bastante retrasada. Así que lo he apuntado como tarea pendiente para realizar tranquilamente este verano.  Al final si que he creado mi comunidad de aprendizaje PLE!

Enfoque del Reto de un PLE

¿Que es lo que quiero hacer?

Me gustaría crear un PLE en Educación Infantil. Este PLE no solo sirve para almacenar información sobre este tema y utilizarla en nuestras clases y actividades con los alumnos, sino también para compartir los trabajos que realizan los niños con sus padres y familias. A los niños les encanta enseñarles sus trabajos, avances y logros. Es un espacio para intercambiar saberes entre los miembros y así adquirir nuevas formas de conocimiento y  enriquecer las experiencias de aprendizaje.

¿Que es lo que necesito?

Aquí esta la pregunta del millón. Pues se necesita un programa sobre lo que se va a trabajar, medios y formas de comunicación entre los miembros de la comunidad, fuentes de información y creación de contenidos.

 Mi PLE para este mooc


Al final me he animado a formar parte de la comunidad PLE PARA LA CLASE DE IDIOMAS. Como os he comentado antes voy con mucho retraso en comparación con los compañeros que son miembros de esta comunidad, así que haré un esfuerzo enorme para alcanzarlos y poder aportar mi granito de arena a este PLE.

Me ha interesado esta comunidad porque soy profesora de inglés como legua extranjera y he trabajado en academias así que el mundo de los idiomas me fascina y quiero estar informada de todas las novedades.


Este es el documento de trabajo que mis compañeros tienen hecho hasta el momento.


Al final mis compañeros de la comunidad PLE PARA LA CLASE DE IDIOMAS ya han realizado los trabajos y retos que se pedían y me he decidido por crear mi propia comunidad. sOs presento mi PLE, lo he llamado PLE Learning with children. Aprender con niños.


 Información sobre los PLEs


5 personas referentes en PLE *


Jordi Adell: es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de dicha universidad.

David Alvarez es licenciado en Ciencias Exactas (Universidad de Granada) y experto en e-Learning (Universidad de Sevilla). Consultor artesano en proyectos educativos desde Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada.

Linda Castañeda es doctora en Tecnología Educativa y profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Forma parte del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la misma universidad.

Cristina Costa es doctora en Tecnología Educativa y "Lecturer" en Lifelong Learning (TEL) en la Universidad of Strathclyde (Escocia). En 2010 fue nombrada Learning Technologist of the Year por la Association for Learning Technology (ALT).


Lola Urbano es maestra de educación infantil y primaria, especialidad en Matemáticas y Ciencias, y coordinadora TIC en el CEIP Tomás Ybarra de Tomares (Sevilla). Colabora habitualmente en la formación permanente de maestros/as y es miembro del Proyecto Grimm.

* Información sacada de este libro.

3 fuentes de información

Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red.

Entornos Personales de Aprendizaje. 

PLE Personal Learning Envoirnment-Imaile. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario