martes, 23 de junio de 2015

Semana (4): U.4 Evaluación - Reflexión sobre la evaluación #ABPmooc_INTEF

Hola a todos!

En esta cuarta unidad nos piden hacer una actividad de introspección; una reflexión sobre nuestra practica en el proceso de evaluación.
Así pues tengo que empezar diciendo que en mi caso y como aun no estoy ejerciendo activamente en la docencia, mi reflexión se centrará en como me gustaría ser a la hora de evaluar la enseñanza-aprendizaje.


  • ¿Cuales son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo?

Me gustaría utilizar la observación directa y en algunos casos concretos la observación indirecta o diferida. En todos los casos sin interferir en su actividad para poder llegar a saber hasta donde pueden legar mis alumnos en su camino de aprendizaje.

  • ¿Que estrategias de evaluación utilizas?
Lo ideal sería combinar las tres: la "Auto-evaluación", la "Co-evaluación" y la "Hetero-evaluación".

  • ¿Que tipo de evaluación te proporcionan?
Estaría genial poder trabajar en ABP con mis alumnos y que puedan auto-evaluarse y co-evaluarse pero en mi caso y como quiero trabajar como educadora infantil o maestra en educación infantil, creo que las edades de mis alumnos no les permite auto-evaluarse pero siempre se puede probar con alguna técnica. !Tendré que investigar más en este campo!

Por eso creo que utilizaré más la "heteo-evaluación" porque seré yo la que observé y evalué a mis alumnos en casi todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 


  • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Es importante la utilización de las rubricas durante la evaluación y que nuestros alumnos sepan que es lo que se va a evaluar en todo momento.

  • ¿Te permiten valorar un buen numero de competencias en tus estudiantes?

En educación infantil, la evaluación forma parte del proceso educativo y se realiza al principio, durante y al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. No solo se evaluaran los niños, sino también la practica docente y el centro.

La evaluación tiene una función de retroalimentación, ya que los resultados obtenidos en la evaluación inicial, continua y final nos hacen replantearnos nuestros objetivos y nuestras estrategias educativas.

La evaluación en infantil pretende saber el grado en que se van alcanzando las distintas capacidades y competencias básicas respetando los ritmos de aprendizaje de cada niño. No hay una calificación ni nota, no se trata de eso.

  • ¿Que nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Espero que el nivel sea muy satisfactorio y que pueda utilizar todas estas estrategias en mi evaluación a los alumnos. Y que por fin poder cambiar este sistema de enseñanza-aprendizaje que solo pretende crear "mini maquinas" que aprenden todo "memorizando" la wikipedia. Hay que potenciar el aprendizaje lúdico y significativo.

!Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario