En esta cuarta unidad nos piden hacer una actividad de introspección; una reflexión sobre nuestra practica en el proceso de evaluación.
Así pues tengo que empezar diciendo que en mi caso y como aun no estoy ejerciendo activamente en la docencia, mi reflexión se centrará en como me gustaría ser a la hora de evaluar la enseñanza-aprendizaje.
- ¿Cuales son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo?
Me gustaría utilizar la observación directa y en algunos casos concretos la observación indirecta o diferida. En todos los casos sin interferir en su actividad para poder llegar a saber hasta donde pueden legar mis alumnos en su camino de aprendizaje.
- ¿Que estrategias de evaluación utilizas?
- ¿Que tipo de evaluación te proporcionan?
Por eso creo que utilizaré más la "heteo-evaluación" porque seré yo la que observé y evalué a mis alumnos en casi todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
Es importante la utilización de las rubricas durante la evaluación y que nuestros alumnos sepan que es lo que se va a evaluar en todo momento.
- ¿Te permiten valorar un buen numero de competencias en tus estudiantes?
En educación infantil, la evaluación forma parte del proceso educativo y se realiza al principio, durante y al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. No solo se evaluaran los niños, sino también la practica docente y el centro.
La evaluación tiene una función de retroalimentación, ya que los resultados obtenidos en la evaluación inicial, continua y final nos hacen replantearnos nuestros objetivos y nuestras estrategias educativas.
La evaluación en infantil pretende saber el grado en que se van alcanzando las distintas capacidades y competencias básicas respetando los ritmos de aprendizaje de cada niño. No hay una calificación ni nota, no se trata de eso.
- ¿Que nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?
Espero que el nivel sea muy satisfactorio y que pueda utilizar todas estas estrategias en mi evaluación a los alumnos. Y que por fin poder cambiar este sistema de enseñanza-aprendizaje que solo pretende crear "mini maquinas" que aprenden todo "memorizando" la wikipedia. Hay que potenciar el aprendizaje lúdico y significativo.
!Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario